Autora: Isabel Tejerina Lobo
Resumen: José Vicente Pérez
El artículo que he elegido tiene dos claros vértices
temáticos. En primer lugar, la autora aborda el siempre controvertido tema del
canon literario y luego analiza lúcida y minuciosamente el libro Los cien libros del siglo.
Empezando pues por el primer punto muy acertadamente la
autora defiende la necesidad de la elaboración de un canon literario, para
conocer las obras excelentes y no perder el tiempo en obras mediocres. No obstante,
el tema del canon plantea muchos interrogantes, como por ejemplo ¿quién o
quiénes producen los cánones? ¿cuáles son los criterios para su elaboración? Y
la cosa se complica todavía más cuando se trata de literatura infantil.
Finalmente la autora se queda con 4 características básicas para que un libro
esté en el canon de literatura infantil: la calidad literaria,
los valores educativos, la opinión y el gusto de los niños y jóvenes y el
itinerario de aprendizaje literario.
En segundo lugar, la autora analiza el libro Los cien
libros del siglo del Equipo Peonza, que han sido los últimos en atreverse a
realizar un canon de literatura infantil y juvenil. Así pues, El libro hace un
recorrido año por año desde 1901 hasta el año 2000 incluyendo libros como Platero y yo, Caperucita en Manhattan o El
libro de la selva. La autora critica que se haya elegido este método de
selección año por año ya que en
ocasiones actúa como un fuerte condicionante, aunque el líneas generales,
asegura que el balance es positivo.
Respecto a la nacionalidad de los escritores incluidos en el canon, la
autora señala por un lado, la gran
presencia de escritores Ingleses y por el otro la de autores españoles. Esta
última, según su opinión, debido a la expresa intención de los autores de
priorizar y promover la literatura española.
Finalmente la autora analiza otros aspectos del canon, como
el número de mujeres que aparecen, las obras que en su opinión deberían estar
incluidas, cual es la primera novela española que aparece, etc. En último
lugar, cabe destacar que la autora también analiza la estructura del libro, es
decir si contiene imágenes, extractos de los libros del canon, recomendaciones
a otros libros de literatura infantil que no aparecen en el canon, etc.
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